domingo, 20 de marzo de 2011

20 años de un juego de "otro mundo".

Hace 20 años, un francés llamado Eric Chahi se embarcó en la aventura de desarrollar un videojuego que fuera más allá en el aspecto gráfico que el resto de sus pares de la época, los cuales utilizaban principalmente mapas de bits para desplegar tanto a los personajes como los fondos de las pantallas.

Para ello, se propuso contar una historia de ciencia ficción que utilizara gráficos poligonales, lo cual le permitiría tener una mayor flexibilidad para mover a sus personajes mediante animaciones basadas en vectores.

Es así como en diciembre del año 1991 nace "Another World" (también conocido como "Out of this world"). Éste cuenta la historia de un físico pelirrojo que es teletransportado a un extraño mundo, luego de que su laboratorio (con acelerador de partículas incluido) fuera afectado directamente por un rayo durante una tormenta eléctrica.

Los distintos niveles del juego hacen interactuar al protagonista con extraños personajes, animales agresivos y trampas mortales que deben ser evadidas haciendo uso del teclado. Cabe destacar que en el juego la cantidad de vidas es ilimitada, y en la pantalla no se despliega ningún elemento de HUD (tales como puntaje del juego, número de nivel, etc), lo cual consigue que el jugador pueda estar más inmerso en la historia que se va mostrando, sin distracciones externas, como si de una película se tratara.

La introducción del juego es presentada brillantemente utilizando un estilo cinematográfico, haciendo uso de animaciones de polígonos bien logradas, incluyendo efectos de sonidos digitalizados (destacables para la época), y una banda sonora que logra aumentar la tensión del espectador desde los segundos iniciales.

Si alguien desea revivir esta gran aventura, que destaca por ser una obra de autor implementada casi en su totalidad por Eric Chahi (siguiendo la línea de lo realizado por Jordan Mechner), puede descargarse la demo en alta resolución desde su sitio oficial, o adquiriendo la "15th Anniversary Edition".

2 comentarios:

  1. excelente juego, yo avancé bastante, aunque era super difícil y no lo pude terminar.
    Tenía unos efectos de sonido increíbles para el speaker sin tarjeta de sonido.

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué nostalgia!, recuerdo que incluso intenté escribir un cuento basado en ese juego, para poder plasmar los pensamientos de los personajes y las decisiones que tomaban. Me quedé con las ganas de ver una segunda parte, en que tal vez el tipo lograba volver al espacio y tiempo inicial, en La Tierra.

    ResponderBorrar