domingo, 17 de julio de 2011

Acerca de los videojuegos sociales.

En los últimos años, la irrupción de las redes sociales ha propiciado un espacio que ha permitido el desarrollo y la masificación de los llamados "videojuegos sociales".

Éstos corresponden generalmente a juegos casuales que pueden jugarse al interior de los sitios web de Facebook, MySpace, Hi5, etc., donde uno de los principales elementos diferenciadores es el ofrecer a los jugadores la posibilidad de interactuar con los amigos que se encuentren registrados en la misma red social. Esto permite que las personas puedan enviar invitaciones a sus conocidos para que sean "vecinos" en el juego, se envíen mutuamente regalos e ítemes virtuales que les ayudarán a mejorar su experiencia de juego, e incluso que publiquen sus logros alcanzados en los "muros" del perfil de usuario.

Una de las características de este tipo de juegos es que la interacción entre sus usuarios puede realizarse generalmente de forma asíncrona, es decir, que no requiere que las personas se encuentren conectadas y jugando al mismo tiempo. Esta característica no es casual, ya que muchas de las mecánicas de los juegos sociales están diseñadas para que los usuarios puedan participar en cualquier momento de sesiones de corta duración (de alrededor de 15-30 minutos), lo que se vería restringido si existiese la limitación de tener que esperar a que otro usuario se conectara al mismo tiempo para poder avanzar en los niveles.

Junto a esto, una gran parte de los videojuegos sociales permite la compra de dinero o bienes virtuales, los cuales pueden ser adquiridos mediante el uso de la moneda de cambio de cada red social, tales como Facebook Credits, Hi5 Coins, y otros.

Es así como varios de estos juegos basan su estrategia de monetización en las microtransacciones y en el modelo "Freemium" (o "Free-to-play"), el cual permite que un gran volumen de usuarios pueda participar de manera gratuita en el juego , pero ofreciéndoles la posiblidad de adquirir recursos digitales (accesorios, poderes, dinero) que les ayuden a mejorar su experiencia virtual, ya sea para avanzar de forma más rápida en las etapas, o incluso para diferenciarse del resto de los jugadores (como es el caso de los elementos de decoración).

Si alguien desea probar u obtener mayor información sobre los videojuegos sociales, puede hacerse click sobre alguno de éstos links (juegos Facebook): Empires & Allies, FrontierVille, CityVille.

2 comentarios:

  1. Hola soy de chile, me gustaria saber que motor de juego me recomiendas para empezar , he buscado pero nose, nesesito uno que , para asegurarme si es que mi juego queda bien , venderlo , pero pagar la licencia hasta como 150.000 no muy cara ... entiendes ? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Hola. Para comenzar, podrías usar un motor para juegos 2D como "Construct 2" (www.scirra.com) o ImpactJS (www.impactjs.com).

    Si quieres aprender a trabajar en 3D puedes aprender a usar un motor como Unity (unity3d.com), UDK (www.unrealengine.com/en/udk) u Ogre (www.ogre3d.org).

    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar