Para el lenguaje de programación Java existe un excelente engine open source que puede ser usado como base para generar un videojuego o una aplicación multimedia que requiera trabajar con gráficas 3D: JMonkeyEngine.
Este motor permite desplegar y manipular gráficos, sonidos y otros elementos mediante una estructura conocida como scenegraph, la cual corresponde a una representación del espacio visual/sonoro basado en el concepto de "nodos", los cuales pueden ser agrupados de forma jerárquica para establecer relaciones entre distintos objetos (mallas geométricas, luces, texturas, etc.).
Para trabajar con este engine se deben descargar un conjunto de librerías en formato .jar, las cuales pueden ser obtenidas desde su sitio oficial: http://www.jmonkeyengine.com/
Cabe destacar que estas librerías incluyen un conjunto de demos que permiten apreciar todo el potencial de este excelente motor, el cual incluso puede ser usado para desarrollar proyectos con fines comerciales gracias a su licencia BSD.
¡Muchas gracias a Mark Powell (creador de JMonkeyEngine) y a Joshua Slack (desarrollador líder) por haber entregado a la comunidad Java esta poderosa herramienta para crear videojuegos y aplicaciones multimedias!
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