miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Qué es un Game Engine?

Un Game Engine o "motor de juego" es una pieza de software que permite a los desarrolladores implementar los aspectos técnicos involucrados en un videojuego, tales como los gráficos, sonidos/música, detección de colisiones, y muchas otras tareas complementarias.

En la actualidad existe una serie de motores especializados en 2D y 3D, tanto de tipo comercial como del mundo open source, los cuales pueden ser usados por los desarrolladores para implementar sus videojuegos, ya sean de tipo FPS, RTS, u otra categoría.

La utilización de un game engine permite que los desarrolladores puedan centrar sus esfuerzos en la implementación de el o los videojuegos diseñados, ahorrando las tareas de tener que crear desde cero toda la infraestructura que soportará el universo del juego. Sin embargo, para que esto pueda resultar, en algún momento alguien tuvo que haber diseñado y programado el motor, lo cual es una tarea bastante compleja que puede llegar a tomar bastante más tiempo que el desarrollo de un solo juego.

Para facilitar la creación del mundo en un videojuego, los game engines proveen herramientas como editores de geometrías, editores de sistemas de partículas, etc., cuyo objetivo es proveer funcionalidades visuales que permitan a los desarrolladores ir observando en todo momento cómo se verá el juego al momento de ejecutarse.

Un buen sitio que permite revisar el estado del arte de los motores para distintos lenguajes de programación es DevMaster, en donde pueden encontrarse los motores pagados y gratuitos más populares para ser usados con diversos lenguajes, tales como C++, Java y otros.

Junto a esto, una excelente noticia fue la reciente liberación del motor Unreal Engine 3, el cual fue utilizado para crear los juegos Unreal Tournament 3 y Gears of War. Usando esta tecnología es posible que desarrolladores amateurs puedan experimentar gratuitamente (mientras sea sin fines comerciales) con herramientas de primer nivel para realizar su propias creaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario