martes, 24 de marzo de 2009

Videojuegos en la educación superior chilena.

En los últimos cinco años, las instituciones de educación superior chilenas han empezado tímidamente a incorporar en sus mallas curriculares algunos cursos y talleres vinculados al mundo de los videojuegos. El objetivo ha sido proveer a los estudiantes las herramientas y conocimientos que les permitan diseñar y crear aplicaciones de carácter lúdico, las que pueden ser utilizadas como poderosas herramientas de apoyo al aprendizaje, o simplemente con el objetivo de entretener a los usuarios finales.

Una de las iniciativas más conocidas en el ambiente académico es el curso "Creación de Videojuegos", el cual es dictado una vez al año en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica por el Prof. Alejandro Woywood. En este curso se pretende que los alumnos puedan conocer los aspectos esenciales en el desarrollo de un videojuego, tales como la elaboración del diseño, la programación, la concepción del arte y los tópicos relativos a la gestión de un proyecto de esta índole. La página oficial del curso contiene además la presentación de algunos trabajos realizados por estudiantes en años anteriores, los cuales pueden ser vistos en el siguiente link: http://www2.ing.puc.cl/~iic3686/juegos2006-1.html

Por su parte, el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile posee el curso "Taller de Juegos Multiusuario", el cual es dictado por el Prof. Luis Guerrero. Los contenidos de estudio de este taller abordan el ámbito de los Sistemas y Juegos Colaborativos, el Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador (CSCL), la Interacción Humano-Computador en entornos colaborativos, y el Aprendizaje Basado en Juegos.

Junto a esto, existe el curso "Diseño y Desarrollo de Videojuegos", dictado por el Prof. Jaime Sánchez. En él se estudia el ámbito de los "Epistemic Games", los cuales se definen como juegos de computador que permiten a los participantes aprender a pensar como algún tipo de profesional (ej: ingeniero, arquitecto, periodista, etc.). El objetivo de estos juegos es que los estudiantes puedan desarrollar una serie de habilidades y competencias que les permita desenvolverse adecuadamente en un dominio de estudio.

Es de esperar que en Chile sigan surgiendo nuevas iniciativas académicas que permitan el estudio formal de los videojuegos, para así incentivar y mejorar la formación de los profesionales de esta industria en el país. Por lo pronto podemos ver que los videojuegos sí han tenido repercusiones en el mundo académico, y su incorporación como tema de estudios en las instituciones de educación superior ya es una realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario