jueves, 22 de enero de 2009

Creadores notables del mundo de los videojuegos.

A lo largo de la historia han surgido algunos personajes que, con su creatividad y talento, han logrado crear algunas obras maestras en el mundo de los videojuegos.

Acá les dejo una breve lista con el nombre de algunos de estos grandes exponentes, y un link que lleva a sus sitios personales o biografías:

- Jordan Mechner (creador de Prince of Persia, Karateka): http://jordanmechner.com

- Ron Gilbert (creador de Monkey Island, Maniac Mansion, Indiana Jones): http://grumpygamer.com/

- John Carmack (creador de Wolfenstein 3D, Doom, Quake): http://armadilloaerospace.com/n.x/johnc

- Al Lowe (creador de Leisure Suit Larry, Freddy Pharkas): http://www.allowe.com

- Ken y Roberta Williams (Sierra On-Line) (creadores de King's Quest, Police Quest): http://www.backspin.org/kensentme/roberta/

- Sid Meier (creador de Civilization, F15 Strike Eagle, Solo Flight): http://www.firaxis.com/company/bios.php?bioid=56

- Alexey Pajitnov (creador de Tetris): http://www.mobygames.com/developer/sheet/view/developerId,929/

Si alguien conoce más creadores notables y algún link de referencia, ¡no dude en publicarlos acá!

viernes, 9 de enero de 2009

Nuevo game engine para Java: Ardor3D.

Joshua "Renanse" Slack, uno de los principales desarrolladores del excelente JMonkeyEngine, nos vuelve a sorprender con la creación de un nuevo motor para el desarrollo de videojuegos y aplicaciones en Java: Ardor3D.

Basado en JMonkeyEngine, este proyecto pretende entregar una herramienta open source que permita a los desarrolladores generar aplicaciones de nivel profesional. Este engine cuenta con una licencia de tipo "libpng/zlib", el cual a la fecha cuenta con casi un año de desarrollo y se encuentra en su versión 0.2.1.

Esperamos que Ardor3D siga en la senda trazada por JMonkeyEngine, entregando a la comunidad Java un motor de alta calidad que fomente el desarrollo de videojuegos profesionales en esta plataforma.

domingo, 4 de enero de 2009

Un excelente game engine para Java.

Para el lenguaje de programación Java existe un excelente engine open source que puede ser usado como base para generar un videojuego o una aplicación multimedia que requiera trabajar con gráficas 3D: JMonkeyEngine.

Este motor permite desplegar y manipular gráficos, sonidos y otros elementos mediante una estructura conocida como scenegraph, la cual corresponde a una representación del espacio visual/sonoro basado en el concepto de "nodos", los cuales pueden ser agrupados de forma jerárquica para establecer relaciones entre distintos objetos (mallas geométricas, luces, texturas, etc.).

Para trabajar con este engine se deben descargar un conjunto de librerías en formato .jar, las cuales pueden ser obtenidas desde su sitio oficial: http://www.jmonkeyengine.com/

Cabe destacar que estas librerías incluyen un conjunto de demos que permiten apreciar todo el potencial de este excelente motor, el cual incluso puede ser usado para desarrollar proyectos con fines comerciales gracias a su licencia BSD.

¡Muchas gracias a Mark Powell (creador de JMonkeyEngine) y a Joshua Slack (desarrollador líder) por haber entregado a la comunidad Java esta poderosa herramienta para crear videojuegos y aplicaciones multimedias!

viernes, 2 de enero de 2009

Elección de lenguaje de programación.

La elección de uno o más lenguajes de programación es un paso importante a la hora de querer llevar a cabo la implementación de un videojuego. A nivel amateur, algunos de los factores que pueden considerarse para escoger el o los lenguajes a usar en un proyecto son:

- Familiaridad/experticia que se tenga respecto a su sintaxis: comandos, palabras reservadas, convenciones de escritura de código, etc.

- Paradigma y/o enfoque que posea: procedural, orientado a objetos, lógico, funcional, etc.

- Cantidad y calidad de frameworks/librerías auxiliares que posea para reutilizar código.

- Cantidad y calidad de herramientas/editores que posea para apoyar la generación de código fuente.

- Plataformas en las cuales se desea que corra el juego (ej: Windows, PDAs, consolas, etc.).

- Consideraciones de perfomance (tiempos de compilación/ejecución), libertad/restricciones para acceso al hardware (manejo de memoria, uso de capas intermedias como máquinas virtuales, intérpretes, etc.).

- Grado de felicidad que otorgue el lenguaje al programador ... :)

Este último punto es muy relevante a la hora de verse programando durante muchas horas frente al computador, ya que si la programación se vuelve muy tediosa o excesivamente críptica no cabe duda que el código fuente a generar no será muy cristiano que digamos...

jueves, 1 de enero de 2009

Acerca de este blog...

El objetivo de este blog es poder contar algunos detalles sobre el proceso de creación de videojuegos. La idea es transmitir los problemas, soluciones y conclusiones a las que he llegado a lo largo de mi experiencia como programador de juegos, desde la época en que usaba un computador Atari 800xl (un clásico :) hasta la era de los PCs actuales.

¡A ver qué resulta de todo esto!